12.1.16

589 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA DEL PUEBLO GITANO EN ESPAÑA

Tal día como hoy el 12 de Enero de 1425 se documenta la entrada en la península del primer grupo de gitanos con Juan el conde de Egipto al frente por el paso de Jaca.
De peregrinaje hasta Santiago de Compostela y con cartas Papales .

 El primer documento escrito que testimonia la presencia de los gitanos en el actual Estado Español data del 12 de enero de 1425, Alfonso V reinaba en Aragón, y estando en Zaragoza firmó un salvoconducto en el que autorizaba a viajar, durante un trimestre, por los dominios de la Corona, a don Juan de Egipto Menor, el primer gitano que hallamos en la península. Es por este dato que desde el año 2001 celebramos en Aragón el día de la comunidad gitana aragonesa cada 12 de enero.

También se tiene constancia documental de que unos meses más tarde, el 8 de mayo del mismo año, otro gitano, Thomas, conde de Egipto Menor obtenía también autorización real para “transitar, morar y estar” en los territorios de la Corona de Aragón con su familia, y con todo lo que llevaba, caballos, equipaje, oro, sin que se le obligara a pagar peaje o cualquier otro impuesto en su recorrido, como era habitual en aquel tiempo en el que la península estaba dividida en distintos reinados.

Queda reflejado igualmente en los archivos de la Corona de Aragón, actualmente ubicado en Barcelona, que al pasar la caravana de don Thomas por la villa de Alagón, les fueron robados dos perros blancos, quizás adiestrados para juegos tipo circense. El rey Alfonso V el Magnánimo, se dirigió al justicia de Alagón para que hiciese devolver los dos perros hurtados al conde Tomás de Egipto el menor, la orden de devolución de los perros está fechada en Zaragoza el 24 de mayo de 1425.

El grupo de Don Thomas, dejaba nuestras tierras 10 años mas tarde, se sabe por los documentos guardados de la época, el 23 de mayo de 1435 al pasar por Jaca, un comerciante llamado Juan de la Sala, le reclamó a Don Thomas el pago de su impuesto en el peaje de Jaca y el puerto de Canfranc, el viajero le mostró la licencia para viajar sin impuestos que le había otorgado el rey Alfonso V y que había renovado ante notario en 1434, en virtud de ese documento, no se cobraron los derechos al conde, sin embargo, sí tuvo que mostrar su equipaje: Portaba 5 caballos valientes, 5 “arrobas de vestir” que eran de seda, cuatro “tazas de plata pesando cada una un marco”. De este hecho levantó Acta el notario Sancho de Arto. Este es el documento mas antiguo encontrado en Huesca.




                                        DOCUMENTAL GITANOS EN ESPAÑA 2015


http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-gitanos-aqui-ahora/3437481/


Aquí. podéis profundizar en la historia europea gitana:



http://juangarciagitano.blogspot.com.es/…/los-gitanos-espan…

1 comentario:

ECO dijo...

DIFUSION DE LA LENGUA, LA HISTORIA, LA CULTURA E IDENTIDAD GITANA, SON LOS BASTIONES DONDE SE FORJA NUESTRO SENTIMIENTO GITANO, A TRAVÉS DE LA PEÑA FLAMENCA A BAJAÑÍ, ESTA DIRIGIDO PARTICULARMENTE A LOS GITANOS, SIN OLVIDAR A LOS PAYOS.